La empresa Ledesma, la Fundación ProYungas, la Municipalidad de Libertador General San Martín y la Escuela Agrotécnica N° 4 “Nelly Arrieta”, llevaron a cabo la plantación de 150 nuevos árboles en el barrio 40 Hectáreas. Una acción desarrollada en el marco del programa “Un árbol para mi ciudad”, que se desarrolla desde hace dos años.

Esta vez, acompañando el Día Internacional de los Árboles, un equipo interdisciplinario de voluntarios y estudiantes, plantó 150 tipas en el populoso barrio ledesmense: 40 Hectáreas, para seguir concientizando a la comunidad sobre la mejora de la calidad ambiental urbana que producen los árboles.

El programa “Un árbol para mi ciudad” tiene por objetivo involucrar a los vecinos de nuestra ciudad en la reforestación de la ciudad y el cuidado de los árboles, colaborar con la mejora de la calidad ambiental urbana, realizar mapeos de árboles -detectando árboles emblemáticos-, aumentar el arbolado urbano y mejorar las condiciones para la biodiversidad. 

Acciones continuas

“Un árbol para mi ciudad” es llevado adelante por Fundación ProYungas, empresa Ledesma y el Municipio de Libertador General San Martín, propone gestionar en el ejido urbano la plantación de nuevos árboles y el cuidado de los existentes, a fin de generar conciencia, mejorar la calidad ambiental y la imagen del lugar y compensar emisiones, entre otros. Se priorizan árboles autóctonos y así visibilizar la biodiversidad local.

El programa se lanzó en diciembre de 2020, con la presentación de la Guía de Arbolado Urbano de la licenciada Ana Tschamler y luego comenzaron las primeras plantaciones junto a organizaciones, vecinos, estudiantes y empresas que colaboran con su tiempo e insumos.

Además, se realizan talleres sobre obtención y recolección de semillas y cuidados de las especies arbóreas de la zona, como lapachos rosados y amarillos, yuchanes, lapachillos, tipas y ceibas.