La diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, puso en tela de juicio el rol que viene cumpliendo el Instituto de Seguros de Jujuy
y cuestionó las prestaciones de salud que brinda desde hace un tiempo a sus afiliados, calificándolas de poco beneficiosas para ellos, los verdaderos dueños de la obra social jujeña.
Ferreyra expresó su preocupación por las deficientes prestaciones de salud que ofrece el ISJ, cubriendo servicios a medias y reconociendo muy poco por los medicamentos que forman parte del vademécum que ofrece la obra social. Como contrapartida, dijo que es sorprendente que la institución centre sus acciones firmando convenios con comercios que nada tienen que ver con la salud para acercar descuentos en diferentes compras.
“Hace pocos días me tomó por sorpresa un acuerdo que habría firmado la obra social para que los afiliados que realicen compras en un supermercado local reciban descuentos. El ISJ está para otra cosa. Los afiliados esperan contar con un buen servicio de salud y que todas las prácticas médicas tengan la cobertura que históricamente brindó el organismo”.
“A mi despacho llegan diariamente quejas de afiliados porque no se les cubre alguna práctica médica, o porque le cobran en la mayoría de las ocasiones importantes aranceles diferenciados, o porque cuando van a la farmacia con el recetario prescripto por el médico les informan que tal o cual medicamento no es reconocido”.
“Está bien que se celebren convenios que van más allá de la cobertura médica, pero creo que la obra social ha perdido el foco, priorizando cuestiones vinculadas con el turismo o el comercio que nada tienen que ver con su principio fundacional”.
“Estamos elaborando un pedido de informes para que los directivos del ISJ detallen la situación de la obra social, su estado financiero, la relación con los prestadores de las diferentes ramas de la medicina, la cantidad de afiliados, y otros servicios que actualmente ofrece”, puntualizó la legisladora justicialista.