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Consultada por la intempestiva salida de Guillermo Ferraro del gobierno de Javier Milei, la Canciller intentó dar una explicación que, por lo absurda, terminó alimentando más los rumores de crisis interna.
En medio de la fuerte crisis interna que, a menos de dos meses de gestión, atraviesa el gobierno de Javier Milei, con serios problemas para conseguir los votos necesarios para sacar adelante la Ley Ómnibus; la fuerte aceleración de la inflación y las repentinas salidas de funcionarios, la canciller, Diana Mondino, brindó una insólita explicación sobre los motivos del abrupto despido del ahora ex ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro.
A la salida del acto que encabezó Milei en el Museo del Holocausto, Mondino brindó unas breves declaraciones a la prensa. Consultada sobre la salida de Ferraro, la Canciller aseguró que "no hay crisis. Fue por reducción de costos".
Según reveló la periodista Rosario Ayerdi el enojo de Milei se debe a que esta "era una semana en la que el Presidente necesitaba salir airoso. Con el paro nacional no sucedió porque se vio una multitudinaria marcha a pesar que desde el Gobierno dijeron que eran 40 mil personas nada más y que la marcha fue fracaso. Necesitaba salir airoso también con la discusión del Congreso, donde iba a haber sesión este jueves y ni siquiera se llegó al recinto. Hubo un escándalo previo con el dictamen con los propios aliados que incluso ponen en duda la sesión de la semana que viene convocada para el martes. Hay que ver que pasa el fin de semana".
Milei está furioso además por las filtraciones de la Casa Rosada ya que en la últimas horas se supo que, enojado con los gobernadores por su reticencia a acompañar la Ley Ómnibus amenazó con que los iba a "fundir y dejar sin caja".
"Javier Milei confía en pocas personas, por eso cuando se mira a su alrededor tiene solamente a su hermana (Karina Milei), a Sandra Pettovello, que es su gran amiga, confía en el jefe de Gabinete Nicolás Posse, pero al resto los considera por fuera de su grupo, por lo cual a Milei le molesta mucho que se filtren estas cosas", señaló.
Más poder para Luis Caputo
El ministro de Economía Luis Caputo acumula más poder: tras la eyección de Ferraro del Gabinete, la cartera de Infraestructura pasará a estar bajo su ala y será transformada en secretaría.
La información fue confirmada por fuentes del Gobierno a Liliana Franco para Ámbito. Se trata de la primera gran transformación de la estructura ministerial desde que Javier Milei es presidente.
La salida de Ferraro obliga a Milei a barajar y dar de nuevo, obligándolo a acelerar uno de sus planes, que es el de degradar el Ministerio de Infraestructura a secretaría y que dependa del Palacio de Hacienda.
Esto se trataría de un nuevo gesto de apoyo de Milei hacia Caputo y su profundo plan económico que genera un fuerte rechazo en cada vez mayores sectores de la sociedad.
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Autoridades del Ministerio de Infraestructura junto a comisionados de Santa Ana, Valle Grande, San Francisco y Pampichuela proyectaron acciones para 2024.
El Gobierno de Jujuy, mediante su Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), continúa acompañando a jurisdicciones de la provincia, con la proyección y coordinación de acciones conjuntas para el presente año. En este contexto, el ministro Carlos Stanic, titular del MISPTyV, recibió a los comisionados de Santa Anta, Emilio Zerpa, de Valle Grande, Marcos Santos, a los vocales Lino Farfán y Raúl Jara; al comisionado de San Francisco, Carlos Guzmán, y de Pampichuela, a la vocal Lindaura Pereyra. Además, se sumaron al encuentro el diputado provincial Gustavo Arias y su secretario, Julio Ortuño.
Las obras proyectadas para 2024 se insertan en una visión integral de desarrollo, abordando no sólo las demandas de infraestructura, sino también las necesidades futuras. Esta iniciativa busca establecer bases sólidas para el crecimiento y desarrollo en la región de las Yungas.
Es de destacar que, desde 2020 el Gobierno de Jujuy acompaña y asiste a jurisdicciones con el programa 'La Provincia, en tu ciudad', emergido en plena crisis de pandemia. Este Plan extiende la presencia de las áreas de infraestructura de la Provincia en todo Jujuy también mediante este mecanismo, lo que sumó a la política estructural de equilibrar la obra pública de modo federal en la extensión del territorio jujeño.
La política estructural del equilibrio territorial mediante obra pública en las cuatro regiones se plasma tanto en ese Plan como en las numerosas políticas que despliegan las áreas del MISPTyV de Planificación, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Infraestructura, Energía, Transporte, Vialidad, Recursos Hídricos y Arquitectura, como también en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo.
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El ministerio de Educación lleva adelante una planificación edilicia en los diferentes establecimientos educativos que tiene la Provincia. En ese sentido, la Secretaria de Infraestructura, María Victoria Martínez Fascio, sostuvo que "hay una planificación coordinada con la comunidad educativa en las tareas edilicias".
En ese marco, comentó que a través del Programa del Banco Centroamericano de Integración Económica se lleva adelante diferentes remodelaciones y ampliaciones en los establecimientos educativos que tiene Jujuy, “hay un 80% de avance en las obras de gran envergadura”, comentó.
Estas tareas forman parte de un trabajo que ya se viene realizando en todo el territorio provincial; “tienen muchas etapas: relevamientos de los edificios, reuniones con los directivos y planificación de los establecimientos”, acotó y argumentó “es un trabajo en conjunto con la comunidad educativa”.
En referencia a la ampliación del Secundario 34 de Alto Comedero explicó que a partir de este año contará con 7 aulas, un comedor, una sala de informática, una biblioteca y nuevos ingresos al establecimiento, “una escuela nueva a la altura de las demás”, expresó.
“La educación es una materia primordial para el gobierno. Vamos a continuar creciendo”, resaltó la funcionaria.
La próxima semana los establecimientos educativos estarán abiertos para atención administrativos como también jornadas.
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El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a concejales, el secretario Parlamentario, Jorge Beller y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco, dialogaron con empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros y con el Sec. Gal. de la UTA Seccional Jujuy Sergio Lobo, con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones a la problemática actual del sistema público de pasajeros.
En primera instancia, recibieron a los empresarios: Mauro Russo de la empresa Santa Ana, Sergio Mercado de El Urbano, Diego Figueroa de Xibi Xibi y Rodolfo Severich de Unión Bus. Posteriormente, dialogaron con Lobo de la UTA.
Al finalizar la reunión, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó que se está analizando el sistema de transporte de nuestra Ciudad, en el marco de la emergencia sancionada en diciembre del 2023, donde se ha autorizado a que el Ejecutivo aplique la fórmula polinómica de manera mensual, esto implica una revisión tarifaria mensual dentro del sistema de transporte. También se ha autorizado a rediseñar las líneas y analizar lo que son las cantidades de frecuencias de cada una de las líneas, a fin de eficientizar la prestación del servicio.
“Hoy –afirmó Aguiar- para que sepamos lo que se está viviendo dentro del sistema de transporte, en el mes de diciembre, las empresas a través de la SUBE, por la tarifa plana, recaudaron doscientos cuarenta mil pesos y se necesitan aproximadamente para que el sistema funcione con razonabilidad mil quinientos millones de pesos mensual; es decir que estamos en una situación realmente difícil, sobre todo si no hay definiciones a nivel nacional de lo que va a pasar con los subsidios, eso estamos a la expectativa”.
En cuanto a la mesa de diálogo con los empresarios del transporte y con la UTA, agregó, “lo que hemos quedado es seguir con estos debates, incluir a otros actores, como al Secretario de Transporte de la Provincia de Jujuy, a los legisladores nacionales por Jujuy que tienen también una relevancia en el momento de discutir el presupuesto y las leyes que se están debatiendo en el Congreso de la Nación y que tienen mucho que ver con la calidad de vida de los vecinos del interior del País”.
Asimismo, el edil radical, aseguró que van a ir avanzando, analizando proyectos que están en debate, que tiene que ver con no dejar de tener derechos, como lo es el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal, “la idea es garantizarlo, pero sí garantizar su buen uso. El BEGU tiene un objetivo que es permitir que los jóvenes vayan a estudiar y, lamentablemente, se han detectado muchas irregularidades, donde personas no lo destinan a ese fin y lo usan para otras actividades. Es un esfuerzo muy importante que hacen todos los vecinos de San Salvador de Jujuy para garantizar el acceso a la educación, así que todos estos elementos van a estar en agenda de estas reuniones y vamos a seguir esta semana y la otra trabajando en estas temáticas”.
Por su parte, Sergio Mercado de la empresa El Urbano, añadió, “se trataron temas generales de la problemática existente en el país, Jujuy y también en el interior, como la falta de recursos para poder cumplir con los servicios y sobre todo el pago de los salarios. Fue una primera reunión y estamos a disposición para continuar con esta ronda de charlas. La idea es seguir dialogando para buscar una solución, que tiene que ser lo más inmediato posible, teniendo en cuenta que el sistema está colapsando, los tiempos son cortos en virtud del sinceramiento de precios a nivel nacional, que no es la misma velocidad de la actualización de los ingresos de las empresas, esto está generando una crisis que se puede agravar a muy corto plazo”.
Mientras que, Sergio Lobo de la UTA, agradeció la invitación del Presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, y resaltó, “es bueno poder plantear lo que es el sistema de transporte en la provincia de Jujuy, como así también a Guillermo Marenco que siempre acompañaron en el tema del transporte. Hoy es el comienzo de una mesa de trabajo, lo veo bien, de esta manera vamos a poder garantizar el servicio en la provincia”.
“Con este nuevo gobierno nacional, que todavía no sabemos qué hará con los subsidios nacionales al transporte, si ingresarán a la provincia o no, tenemos esa incertidumbre, así que no podemos pensar si quiera cómo será el mes próximo, vamos avanzando día a día en esta situación y veremos que resoluciones habrá, porque mucho depende de Nación. Hay varios sectores que están en crisis y el sistema de transporte no es ajeno a ello; nuestra postura es sostener lo que es la fuente laboral, para que los compañeros tengan cierta previsibilidad en cuanto al pago de los salarios”.