Palpalá, catalogada como “Ciudad de Eventos”, demostró una vez más su denominación al convocar alrededor de diez mil personas al tradicional Festival del Acero. Plagado de un ambiente familiar, el complejo Akerman Millares y el estadio Olímpico Municipal, fueron sede de tan numerosa participación de toda la provincia. El producto de un gran esfuerzo conjunto fue totalmente gratuito. Tomaron parte de la velada funcionarios locales, de Provincia, destacados artistas, gente de la fundación hospital Wenceslao Gallardo y del Santuario de Río Blanco, empleados municipales, y un sinfín de familias que se congregaron en ambas noches de espectáculo.
Sin dudas, Palpalá vivió un fin de semana que quedará en el recuerdo de muchos con el festival del Acero edición 2024. Fueron dos noches a pura música y baile, a la que asistieron alrededor de diez mil personas, de manera gratuita. Un esfuerzo notable del intendente Rubén Eduardo Rivarola por lograr la gratuidad del evento, y así se lo reconoció y agradeció el público presente.
Desde la Municipalidad de Palpalá dejaron saber el importante esfuerzo de logística que conllevo el evento, el cual se viene realizando desde los primeros días de octubre con todas las áreas de la comuna. Participaron en la organización personal de Tránsito, Seguridad Ciudadana, Turismo, Bromatología, Rentas, Maestranza, los bomberos voluntarios, Policía de la Provincia, Same, entre otros sectores involucrados.
Los artistas que deleitaron con su talento en las distintas jornadas fueron: Designios; Los Luceros; Oriana Reyes; “Fati” Sosa; Marka Supay; Rocío Fuenzalida; Jesús Rojas; Randy Salazar, Quebracho; “Tati” Domínguez; Sampedreños; Tomás Lipán; Tupac 7; Celeste Rodríguez; Fernando Verón; Sebastián Álvarez, Ternura”, demás estuvo presente la Reina del Arrabio Jennifer Mariscal.
Es de destacar en esta edición en particular del Festival del Acero, el espíritu y el carácter solidario del actual mandatario local, que gestionó la realización de un importante sorteo de pinturas de alto nivel, realizadas por los artistas “Leo” Pantoja y “Leo” Vargas, por medio de bonos contribución. Lo recaudado es destinado para la fundación Hospital Wenceslao Gallardo y al Santuario “Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya”.
José Luis Salinas, cantante de grupo Ternura, quien actuó en el escenario desplegado en el estadio Olímpico Municipal, se expresó sobre el festival palpaleño desde su punto de vista: “La verdad que un placer enorme estar en Palpalá, la gente se cantó todo, se bailó todo, se disfrutó claramente. Agradecer al intendente semejante espectáculo que logró, y totalmente gratis. Fue un verdadero deleite compartir esto con Palpalá”.
Otro de los artistas que se manifestó al respecto fue Tomás Lipán, quien argumentó: “Verdaderamente feliz y contento. El Festival del Acero nos trae muchos recuerdos hermosos, yo estuve desde los inicios de este tradicional evento. Me trae mucha nostalgia a mi persona. Quiero agradecer a toda la gente que se sumó y participó con gran entusiasmo, también al intendente y a la Municipalidad de Palpalá que nos permiten vivir estas experiencias. Es siempre gratificante volver a pisar esta ciudad”.
Las noches estuvieron plagadas de un magnífico público presente, principalmente caracterizado por las familias que acompañaron. Fue un cálido y fraterno ambiente que reinó en ambas noches.
Asimismo, Virginia Coria, vecina de barrio Canal de Beagle, explicó: “Este festival es parte de nuestra cultura, de nuestras raíces. Estoy muy contenta porque es realmente un ambiente sano que nos dio a mi familia la posibilidad de reunirnos y disfrutar del festival. Mi sobrino también toca esta noche y acá estamos para apoyarlo. El hecho que esto sea gratis, a pesar de la situación económica, es de destacar de esta gestión municipal”.