Un masivo despliegue de siete buques de la Flota de Mar argentina zarparon entre el domingo y el martes a fin de recibir hoy al imponente portaaviones nuclear de los Estados Unidos USS “George Washington” y dos escoltas, para participar del ejercicio naval conjunto “Gringo-Gaucho II”, que se llevará a cabo en Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires.
El arribo del portaaviones es una muestra más del excelente de las relaciones diplomáticas entre ambos países, como así también del intenso intercambio y cooperación que la administración Biden viene ejecutando con el gobierno argentino. En esa línea se inscriben la visita del secretario de Estado Antony Blinken; del titular de la CIA, William J. Burns, funcionarios del Tesoro, y de Defensa, como la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, entre otros. Y también el aval de Washington para la adquisición de 24 aviones supersónicos F16 a Dinamarca.
Más allá de que el proceso de autorización y coordinación para la llegada del USS “George Washington” se había iniciado el año pasado, el gobierno de Javier Milei puso a disposición todos los recursos para que se pudieran concretar tanto la visita como la realización del ejercicio “Gringo-Gaucho II”, que es clave para mejorar las capacidades navales de Argentina y para favorecer la denominada “interoperabilidad” con otras fuerzas. Más aún cuando la actual administración se presentó en Bruselas para profundizar la participación en la OTAN.
Los buques de la Armada que participarán de los ejercicios navales con el portaaviones nuclear USS "George Washington"
Más allá de eso, la Armada informó que el destructor ARA “La Argentina”, fue destinado a recibir al buque clase Nimitz de la US Navy -los más grandes que surcan los mares del mundo- para luego confluir con las otras seis embarcaciones de guerra argentinas que participarán de los ejercicios de adiestramiento entre ambas fuerzas.
Según se informó oficialmente, la Flota de Mar se encuentra fondeada frente a la ciudad de Mar del Plata. Desde su zarpada, el destructor mencionado, el ARA “Sarandí”; y las corbetas ARA “Rosales” y ARA “Espora” efectuaron navegación por aguas restringidas, y llevaron adelante operaciones con helicópteros Fennec y de reabastecimiento de combustible con Sea King.
Además, como se puede visualizar en el video, realizaron maniobras y también comunicaciones tácticas en inglés, “pasaje al habla con guía de distancia, y un encuentro táctico de superficie con los patrulleros oceánicos ARA “Storni”, ARA “Contraalmirante Cordero” y ARA “Piedrabuena”. Estos últimos tres buques participarán junto a los otros en los ejercicios navales. También participarán dos helicópteros Sea King H3; un helicóptero Fennec, que irá como aeronave orgánica de un destructor; un avión de exploración o vigilancia marítima B-200; y dos aeronaves turbomentor.