Uno de los recursos fue interpuesto por el abogado Daniel Llermanos que solicitó que se declare que la prohibición de ejercer cargos públicos impuesta por una sentencia judicial no alcanza a los funcionarios elegidos mediante el sufragio, como asimismo, la inconstitucionalidad de cualquier acto que impida la postulación de Cristina Kirchner, “por vulnerar los derechos electorales garantizados por los artículos 1, 37 y 38 de la Constitución Nacional, el artículo 5 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y los tratados internacionales mencionados”

El letrado pidió que “se garantice mi derecho a tener la opción de votar a la Dra. Fernández de Kirchner, ordenando a las autoridades electorales que incluyan su candidatura en las listas oficiales, si cumple con los requisitos formales”.

Llermanos fundamenta el amparo en los artículos 1, 37 y 38 de la Constitución Nacional, que consagran los derechos políticos, y el artículo 75 inciso 22, que otorga jerarquía constitucional a tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el escrito presentado ante el juzgado, Llermanos solicita además una medida cautelar que suspenda la aplicación de la inhabilitación mientras se resuelve el fondo del planteo. Argumenta que el cierre del plazo para la oficialización de candidaturas vence el 19 de julio y que, de no mediar una resolución urgente, se podría impedir de hecho la participación de CFK en los comicios.