Las funcionarias del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación que están visitando la puna jujeña, confirmaron la inversión de 107 millones de pesos en la construcción del Centro de Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Jujuy, que tendrá su primera sede en la ciudad fronteriza.

“Serán 30 edificios en todo el país y La Quiaca contará con el primero de Jujuy, después de varias reuniones que tuvimos con el intendente Gallardo, con quién venimos trabajando desde hace varios meses en el proyecto”, afirmó Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

En ese sentido, Blas Gallardo manifestó:” “Esta confirmación es una gran noticia para la región, porque coincide con una política que venimos sosteniendo desde el 2020, cuando creamos la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad en el municipio”.

El anuncio se realizó en el marco del conversatorio que se llevó a cabo en La Quiaca junto a mujeres y referentes de la diversidad en el contexto de acciones de prevención de violencia en celebraciones populares.

“El carnaval es uno de los hechos culturales más importantes que tiene el país y Jujuy. Hay mucha alegría social y sabemos también que en esos contextos hay violencias físicas y sexuales contra las mujeres”, remarcó Malacalza.

Desde la Coordinación de Abordaje de las Violencias en los Pueblos Originarios, expresaron: “para las mujeres originarias muchas veces no alcanza una normativa, porque estamos atravesadas por la conquista, la colonia y el racismo”, manifestó Aymara Choque. Y agregó: “trabajamos con la desnaturalización y descolonización de las violencias en los cuerpos de las mujeres indígenas. La idea es ir tejiendo desde los territorios, para contemplar las violencias espirituales que sufrimos las mujeres indígenas”.

Respecto al Centro de Políticas de Género y Diversidad, desde el Ministerio de Mujeres detallaron que el de La Quiaca será “un espacio de protección, acompañamiento y actividades de prevención de las violencias en contra de las mujeres y la diversidad para la región puna”.