Septiembre es el mes de la cultura Sorda y para celebrarlo, el Museo de Tilcara y el canal infantil presentan un ciclo titulado “Arte en Manos”, protagonizado por infancias y personas Sordas de Jujuy. 

El primer episodio se estrenó el pasado 23 de septiembre, en el marco del Día

Internacional de la Lengua de Señas. En esta primera entrega los niños aprendieron a decir “¿me ayudas?” y realizaron una escultura colaborativa. Los próximos episodios se irán publicando en las siguientes semanas y estarán disponibles en las redes sociales del Museo y del canal Paka Paka.

Se trata de una iniciativa conjunta del canal público Paka Paka y el Museo Nacional Terry del Ministerio de Cultura de la Nación. A lo largo de cuatro episodios que se publicarán en la televisión y en redes sociales, se darán a conocer, a través de juegos y obras de arte, aspectos de la cultura Sorda y la Lengua de Señas Argentina. Los protagonistas de la producción son personas Sordas de Jujuy y el grupo de niños que participa de la residencia artística Terrycolas.

Septiembre es un mes muy importante para la comunidad Sorda, ya que se celebrant distintas fechas como el Día Internacional de la Lengua de Señas, el Día nacional del Intérprete de LSA y el Día Nacional de la Cultura Sorda.

Es la segunda ocasión en la que el Museo Nacional Terry y el Canal Paka Paka trabajan juntos. El año pasado se realizó un ciclo llamado “Verano en el Terry”, en el que niños de Jujuy, Salta y Tucumán mostraban la cultura local e invitaban a la población en general a visitar las provincias del Noroeste argentino durante las vacaciones de verano.

Desde el Museo se sigue trabajando para asegurar la inclusión de la comunidad Sorda. Por eso, la institución cuenta con un área de Accesibilidad de la que forman parte una asesora Sorda y una intérprete en LSA. Entre los proyectos de accesibilidad se destaca la formación permanente del personal del Museo y representantes de distintas instituciones, las visitas guiadas en LSA a cargo de la asesora Sorda, videoguias en LSA en todas las salas y los contenidos digitales para infancias.

 

Capítulo 1

¿Me ayudás? - MANOS AL ARTE - Lengua de señas - Museo Nacional Terry y Paka Paka

Sobre la residencia artística Terrycolas

Se trata de un grupo de 16 niñxs de Tilcara, Juella y Sumaj Pacha que habitan el Museo semanalmente de forma ininterrumpida, desde el 2021, para aprender y compartir experiencias a través del arte. Las actividades que se desarrollan fomentan la reflexión, la creatividad y los hace protagonistas de la construcción de un Museo más democrático, accesible, inclusivo y atractivo para las infancias.

Los participantes de la residencia Terrycolas han exhibido trabajos junto a lxs artistas profesionales en muestras como El Museo en la Frontera, participaron de

producciones audiovisuales para el Canal de TV Paka Paka, visitan las áreas técnicas del Museo y tienen conversaciones con artistas, técnicos e invitados.

Sobre el proyecto de accesibilidad del Museo Terry para la cultura Sorda

 

Desde el 2021, el Museo cuenta con un área de Accesibilidad coordinada por una

asesora Sorda y una intérprete de LSA, quienes aportan una perspectiva de

accesibilidad para la comunidad Sorda en todos los proyectos. Lo hacen a través

de la implementación de talleres de arte presenciales y virtuales, producciones

audiovisuales y televisivas, visitas guiadas, la capacitación permanente de todo el

personal del Museo en LSA y la articulación con el Hospital de Tilcara.

El área de Accesibilidad desarrolla, junto al Área de Infancias y Juventudes, actividades artísticas multiculturales y bilingües, diseñadas en LSA como lengua nativa. De esta forma se procura generar espacios de participación y aprendizaje para niños y niñas Sordos e hipoacúsicos y al mismo tiempo divulgar la cultura Sorda entre las familias oyentes. Además, se realizan talleres destinados exclusivamente a infancias Sordas y a sus familias. Este proyecto contempla encuentros semanales y se lleva a cabo de la mano del Hospital Salvador Mazza de Tilcara. Participan niños de distintas localidades de la Quebrada: Huacalera, La Banda, Tilcara y Maimara.

 

Por otro lado, todo el personal del Museo se capacita en LSA en talleres de frecuencia semanal y duración anual. El Museo realiza visitas guiadas en LSA que permiten a la comunidad Sorda conocer las distintas muestras. El recorrido se lleva adelante junto a las integrantes del Área de Accesibilidad.

Cada sala cuenta con textos curatoriales traducidos a LSA, a partir de la implementación de códigos QRs. También se garantiza la interpretación en LSA en diversas charlas y actividades realizadas en el Museo.