La reunión que tuvo como anfitrión al intendente Rubén Eduardo Rivarola, contó con la participación del coordinador Regional del Programa Nacional de Clubes de Barrio y Pueblos, dependiente de la Secretaria de Deportes de la Nación, Leonardo Ponzano y el referente del NOA, Matías Córdoba.
También, estuvieron presentes, el intendente de la ciudad de El Carmen, Alejandro Torres; los concejales de ciudad Perico, Walter Cardozo, Claudia Gallardo, Diego Salinas; presidente del Club Zapla, Marcelo Lizárraga; el presidente del Club Atlético Palpalá, Manuel Ugarte, y Daniel Amid de la Asociación Sirio Libanesa de San Pedro.
Clubes en Obra es un subsidio económico, para que los clubes de barrio puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones. En este sentido, Leonardo Ponzano, manifestó su agradecimiento al intendente, Rubén Eduardo Rivarola y al concejal, Daniel Luna, por la invitación y señaló que “la idea es ver los clubes que recibieron un apoyo económico en el marco del programa Clubes en Obra, corroborar cómo fueron los destinos de esos apoyos económicos, las rendiciones, y así poderles contar cómo sigue el programa en este 2022”.
Más adelante, dijo que “es un programa de inclusión, entendemos que los clubes de barrio son la célula madre del deporte argentino, todos los deportistas salieron o pasaron alguno de ellos, entonces ahí apunta el Estado. Este programa viene a fortalecer esas instituciones que cumplen un rol fundamental en la sociedad, en el barrio, donde los chicos no solo aprenden un deporte determinado, sino también valores”.
En la misma línea, el concejal palpaleño, Daniel Luna, expresó que “pudimos lograr esta visita para brindar la mayor información posible para todos los clubes que necesitan este tipo de apoyo, para beneficio de toda la comunidad. Seguiremos acompañando estas gestiones y todo lo que esté a mi alcance para beneficio de nuestra ciudad”.
Por su parte, Alejandro Torres, expresó que “es bueno para nosotros conocer todas las expectativas de este nuevo programa que se va a poner en funcionamiento, y que viene a favorecer el trabajo dirigencial que hacen los clubes en las diferentes localidades, con la contención no sólo deportiva, sino la integración social, trabajar por deporte y salud. Fue una reunión amena donde nos informamos, también vamos a estar acompañando a los dirigentes de los clubes de la ciudad de El Carmen y seguir enriqueciendo lazos y trabajar en forma conjunta, que es la manera de salir adelante. Los clubes cumplen un rol y una función muy importante en cada comunidad y vamos a seguir como lo hemos hecho siempre”.
A su turno, el concejal, Walter Cardozo, de la ciudad de Perico, agregó que “este programa es muy importante, fundamentalmente teniendo en cuanta lo difícil que es sostener los clubes en infraestructura y funcionamiento y las diferentes categorías en la participación de las disciplinas de fútbol y otras. Recibir información y poder transmitir a los directivos de los clubes ayuda mucho, incentiva también a que se puedan organizar y acceder a estos subsidios, sólo tienen que tener la documentación al día y una vez que reciben las ayudas, hacer las rendiciones como corresponde para seguir quedando habilitados para recibir más ayuda”.
Marcelo Lizárraga, presidente del Club Zapla señaló que “nosotros tuvimos la suerte de recibir el año pasado un subsidio que se transformó en una obra, hicimos todo el piso de la cancha de básquet, ya se ha rendido, ahora estamos atentos a los nuevos requisitos para presentar el proyecto, ojalá esto siga funcionando porque es una ayuda muy grande e importante para los clubes, siempre es necesario seguir creciendo”.
Del mismo modo, Manuel Ugarte, presidente de Atlético Palpalá, agregó que “nos brindaron el asesoramiento que necesitamos para presentar la documentación para obtener el subsidio, en una primera etapa lo recibimos y empezamos una obra de oficina administrativa, utilería y vestuario. Tenemos la documentación al día, ahora nuevamente esperanzados de conseguir uno nuevo que nos viene bien para los chicos, porque en definitiva es para ellos y que el trabajo social al que uno se dedica a diario, se vea reflejado en esto, en gestión, trabajando en conjunto, es muy importante”.