Con el fin de suprimir las barreras comunicacionales existentes entre personas en situación de discapacidad auditiva y la comunidad, es que se presentó un proyecto de ley
mediante el cual se implementaría la enseñanza de Talleres de Lengua de Señas argentinas y Rasgos Culturales desde el nivel inicial en adelante.
El proyecto pretende dar un paso adelante en el acceso a los derechos de las personas con discapacidad auditiva. El mismo pone énfasis en la trayectoria escolar, aceptando el desafío de un trabajo entre el Estado y la sociedad, en la diversidad y simultaneidad de acciones que prioricen el propósito en el que los niños, niñas y adolescentes, disfruten de una calidad educativa cualitativa, en la promoción de los derechos a tener una escolaridad de calidad.
En los considerandos del proyecto se hace mención a la Ley Nacional N° 26.378, que establece la igualdad de derechos a la identidad cultural y lingüística para las personas con discapacidad, a la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, Ley Nacional N° 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Como así también, la Ley Nacional N° 26.206 de Educación Nacional.
Entre los articulados del proyecto se prevé la creación de talleres de lengua de señas argentina y rasgos culturales en el Sistema Educativo de la Provincia de Jujuy en todos sus niveles, sean de ámbito público o privado. El Ministerio de Educación provincial, sería la autoridad de contralor y aplicación de la Ley.
Cabe destacar que el proyecto fue girado a las Comisiones de Educación, Asuntos Sociales, Finanzas y Legislación General para su análisis.