En un Juicio Abreviado, un sujeto identificado como R. A. J. R., fue condenado a la pena de 7 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Violación de domicilio, Desobediencia judicial, Amenaza agravada por el uso de arma en contexto de violencia de género y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real y Lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser el hecho perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género”, ocurridos en la localidad de San Pedro de Jujuy.

La resolución fue adoptada recientemente, en el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, por el Tribunal con Función de Juicio integrado por la jueza Dra. Felicia Barrios – presidente – y el juez Dr. Luis Kamada, con la asistencia del secretario Dr. Ricardo Almaraz.

Además, los magistrados dispusieron el inmediato traslado del condenado al Servicio Penitenciario de la Provincia.

Asimismo, ordenaron la obtención de los perfiles genéticos del sentenciado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida que estuviere la sentencia.

También, se dispuso el decomiso y destrucción del arma utilizada para cometer el delito y el recupero de los de costos de la investigación en beneficio del Ministerio Público de la Acusación.                                                                                                                            

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, R. A. J. R. fue condenado por los hechos delictivos perpetrados contra su entonces pareja, una mujer mayor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Siguiendo el orden cronológico de los hechos, el primero de los ilícitos sucedió el 26 de junio de 2023, aproximadamente a las 19.15 horas, cuando el imputado se encontraba en un domicilio ubicado en la citada ciudad.

Allí, y tras discutir con la mujer, quien en ese momento era su pareja, la agredió físicamente, sujetándola del brazo y empujándola la hizo ingresar por la fuerza a la vivienda.

Posteriormente, llevo a la mujer hasta el sector de la galería abierta del inmueble lugar donde la sujetó del cuello y la arrinconó contra la pared, profiriéndole insultos y provocándole lesiones que fueron constatadas por el médico de Guardia del Hospital Guillermo C. Paterson, que le significaron menos de 30 días de curación e inhabilitación laboral.

El segundo hecho tuvo lugar el 8 de octubre de 2023 aproximadamente a las 09.00 horas, momento en que la mujer ingreso a su domicilio, el cual había dejado cerrado con llave antes de retornar al mismo, y se dio con la novedad que en el interior se encontraba el imputado R. A. J. R.

Al verla, el hombre comenzó a insultarla para luego tomar un cuchillo que se encontraba en la cocina y manifestarle que la mataría y que después él se quitaría la vida.

Luego dejó el cuchillo en una silla y procedió a agarrar de los cabellos a la víctima y la condujo hasta una de las habitaciones, en donde prosiguió insultándola y mientras, con una de sus manos la sostenía para evitar que se mueva. Seguidamente, la abusó sexualmente y se retiró de la vivienda.

El ahora condenado, con su accionar, desobedecío las medidas restrictivas impuestas por el Juzgado de Violencia de Género de las cuales se encontraba debidamente notificado.

Juicio Abreviado

En la sentencia los jueces admitieron el acuerdo de Juicio Abreviado (Artículo 411 del Código Procesal Penal de la provincia – Ley 6259) propuesto por las partes:  el fiscal Dr. Augusto Sebastián Baiud y el acusado R. A. J. R. con su abogado, el Defensor Público, Dr. Ezequiel Elgoyhen, del Ministerio Público de la Defensa.  Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior a la del juicio.