El Frente Sindical Universitario de Jujuy, en consonancia con el llamado del Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional, convocaron a toda la comunidad a participar del la Marcha Federal Universitaria que se realizará el próximo 2 de octubre en todo el país.

Esta nueva Marcha Federal se realizará debido a la grave situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional y al anuncio del presidente Milei del veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso, que permitiría a las Universidades tener mayor previsibilidad.

El reclamo también hace hincapié en la situación salarial de los trabajadores docentes y no docentes que enfrentan una triple pérdida «frente a la inflación, frente a los salarios de los demás trabajadores estatales y otra mes a mes», explicaron los referentes de los gremios universitarios jujeños en conferencia de prensa.

«Estas medidas obedecen a la situación en la que nos ha colocado este gobierno», dijo Analía Herrera Cognetta, secretaria general de UTDUJ, ya que contrario a los reclamos de los trabajadores, «hizo un ofrecimiento salarial para septiembre del 2% y para octubre del 1%, que más allá de vergonzoso es provocativo».

Ante este conjunto de problemáticas que ponen en jaque a las universidades, a las que el Presupuesto 2025 les destina la mitad de los recursos que necesitan para funcionar, sumado a la discontinuación de becas estudiantiles y de otros recursos que permitan el crecimiento, la expansión y el desarrollo de investigaciones, «estamos articulando la Marcha Federal Universitaria».

«Tenemos una ley aprobada y sabemos que la van a vetar porque así lo expresó el Vocero Presidencial, y esto genera mucha incertidumbre además de la pérdida salarial», sostuvieron desde APUNJu.

«La problemática universitaria nos llega a todos, nos ataca a todos», advirtió Herrera Cognetta que aseguró que los docentes universitarios «no podemos afrontar nuestros gastos».

«El gobierno quiere el achicamiento y el fin de la Universidad Pública que defendemos y que es de todos», agregó.

Por otro lado, desde ADIUNJu señalaron que estas medidas «suman a todos los sectores. Ayer todas las federaciones gremiales y el CIN lanzaron esta marcha para octubre con un fuerte reclamo salarial».

«Tenemos que sumarnos en defensa de la Universidad Pública, especialmente en la UNJu. No hay un sueño de país soberano sin universidad pública es nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro», finalizaron.