- Detalles
- Visitas: 278
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
En momentos en que el gobierno de Javier Milei impulsa el debate de la Reforma Laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el jueves que la tasa de desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre del año, desde el 6,9% registrado en el mismo período de 2024. Sin embargo, el dato que en la Casa Rosada buscan soslayar es que aunque el empleo creció, lo hizo casi exclusivamente por el segmento de trabajadores informales.
Frente al trimestre previo, la desocupación bajó un punto porcentual, desde el 7,6%, detalló el informe de Mercado de Trabajo basado en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). "La baja del desempleo se produjo por suba de las personas ocupadas, no porque dejaron de buscar trabajo. La tasa de empleo (ocupados cada 100 habitantes) pasó del 45% al 45,4% (era 45,5% en 2023)", explicó Daniel Schteingart, director de Desarrollo Productivo de Fundar.
Sin embargo, el especialista aclaró que toda esa suba fue explicada por la informalidad. "El dato es consistente con la destrucción de empleo en blanco en las empresas que informa mensualmente la Secretaría de Trabajo", abundó. En efecto, la informalidad pasó del 42,6% de hace un año al 43,3%.
En la misma sintonía, la consultora Equilibra remarcó que "en un trimestre donde la actividad económica creció 3,3% interanual, el empleo aumentó 1,8% pero por el incremento del cuentapropismo y la informalidad".
Por su parte, LCG agregó que "la participación de los trabajadores no asalariados dentro de los ocupados avanzó del 26,9% al 28,1% en un año, algo que está directamente relacionado con el crecimiento del monotributo cuyas escalas fueron ampliamente relajadas en el paquete fiscal". "Las aplicaciones de empleo que promueven salidas laborales sin mayor necesidad de capital humano o físico explican buena parte del crecimiento", profundizaron.
En términos absolutos, el organismo estadístico estimó que unas 958 mil personas se encontraban desocupadas, sobre una población económicamente activa de 14,6 millones, en el universo de los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares. Si se lo extrapola a toda la población, serían aproximadamente 3,1 millones los desocupados en Argentina.
La presión sobre el mercado de trabajo, que contempla tanto a los desempleados como a los ocupados que demandan trabajar más (o que no demandan pero estarían disponibles para hacerlo), fue del 28,7% entre julio y septiembre. La cifra se reduzco tanto en términos anuales como intertrimestrales, ya que en esos dos períodos había superado el 30%.
Por otra parte, a nivel regional el peor dato de desocupación lo arrojó la región pampeana (+7,5%). En el Gran Buenos Aires fue del 6,8%, mientras que en el Noroeste marcó apenas un 4,7%. En materia de edad y género, las más afectadas fueron las mujeres de entre 14 y 29 años, con 12,7% de desocupación.
El director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, atribuyó la mejora del desempleo a un mejor desempeño de la actividad económica. “Consecuente con la mejor evolución que lo esperado del nivel de actividad durante el tercer trimestre, la creación de empleo superó nuestras expectativas”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que, “a pesar del aumento de la gente que salió a buscar trabajo, se terminó generando una caída de la desocupación al 6,6%, lo que resulta una buena noticia”, señaló.
Con una mirada menos optimista, LCG resaltó que el mercado de trabajo está "ajustando por calidad" y duda que la reforma laboral se traduzca en mayor cantidad o mayor calidad del empleo. "Para adelante el panorama no luce auspicioso considerando que el empleo formal cae de manera sostenida desde junio, el crecimiento de la actividad continúa siendo débil y muy dispar entre sectores", aseveró.
- Detalles
- Visitas: 183
La intervención coordinada por profesionales odontólogos marca un hito en la atención especializada en la Puna.El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que este martes 16 de diciembre se realizó de manera exitosa en el Hospital Dr. Jorge Uro de La Quiaca la primera cirugía bucomaxilofacial pediátrica, marcando un hito en la atención especializada en la región de la Puna.
De acuerdo a los ejes del Plan Estratégico de Salud II, que refuerza la descentralización de los servicios en toda la provincia y contando el Hospital Uro con capacidad instalada y equipos profesionales altamente capacitados, se llevó adelante la intervención a una persona usuaria de 8 años de edad.
- Detalles
- Visitas: 230
Las celebraciones de fin de año suelen asociarse a encuentros, balances y cierta euforia colectiva. Pero también invitan a mirar hacia adentro y conectar con las emociones como soledad, ansiedad o tristeza. Cada vez más evidencia demuestra que los animales de compañía pueden convertirse en un sostén emocional esencial para atravesar este período con mayor bienestar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 332 millones de personas conviven con depresión en el mundo, y que los momentos de alta carga emocional, como Navidad y Año Nuevo, pueden potenciar los síntomas en grupos vulnerables. En paralelo, el bienestar mental se consolida como una prioridad: el 45 % de las personas en 31 países identifica la salud mental como su principal preocupación.
En este contexto, el vínculo humano–animal muestra un impacto profundamente positivo.El Waltham Petcare Science Institute - referente global del vínculo entre personas y mascotas- y estudios de Mars Pet Nutrition, a través del programa PAWS (Pets and Wellbeing Study) en colaboración con universidades y organizaciones líderes, demuestran que interactuar regularmente con mascotas puede:
Reduce el estrés y mejora la respuesta fisiológica, con evidencia de que las interacciones con mascotas disminuyen la reactividad cardiovascular y el cortisol en estudios controlados.
Disminuye la sensación de soledad, un beneficio especialmente marcado en adultos mayores, donde la presencia y el apego a la mascota se asocian a menores niveles de aislamiento social.
Promueve pausas saludables y hábitos de autocuidado, reportado por el 78% de los tutores, que afirman que su mascota les recuerda detenerse, descansar o tomar un respiro durante la jornada.
Contribuye a un envejecimiento más saludable, con evidencia de que un mayor apego a la mascota se asocia con un declive físico y cognitivo más lento a lo largo de hasta 13 años de seguimiento en adultos mayores.
Se vincula con mejores resultados de salud a largo plazo, incluyendo un 24% menor riesgo de mortalidad en adultos que conviven con un perro, según grandes análisis poblacionales incluidos en los reportes de evidencia científica de interacción humano–animal
Además, estos estudios demuestran que 8 de cada 10 pet parents afirman sentirse emocionalmente mejor gracias a su mascota, y que más del 70% reporta mejoras en su bienestar durante períodos estresantes.
- Detalles
- Visitas: 173
El diputado provincial Martín Fellner instó al estricto cumplimiento de la ley que, sancionada en abril de 2025, establece la realización de una campaña de prevención de consumo de alcohol en adolescentes y la intensificación de los controles en lugares de expendio. “Estas fechas de celebración nos interpelan a trabajar y poner en marcha esta campaña de prevención y monitoreo” enfatizó el legislador.
Sobre este último punto la normativa de su autoría prevé mayores controles en espectáculos públicos y privados, comercios, festividades tradicionales y afines que vendan bebidas alcohólicas, a fin de evitar la venta a menores de edad y el ingreso a eventos sin tomar medidas de prevención.
“Si la realidad del consumo de alcohol entre nuestros jóvenes ya era preocupante, con datos que ubican a nuestra provincia con niveles superiores al promedio nacional en este indicador, hoy, con diciembre y sus múltiples celebraciones, es indispensable que esta ley no se convierta en letra muerta y se ejecute inmediatamente” expresó Fellner.












